jueves, 5 de julio de 2012

Aumento de las tasas en los aeropuertos españoles

Ryanair, ha anunciado en su página web, el aumento de tasas que tendrá cada aeropuerto español en los que  Ryanair opera. Este aumento, solo será aplicable a aquellos viajeros que hubiesen reservado su billete antes del 2 de Julio, para viajar desde el 1 de Julio en adelante, con salida desde España.

Ryanair, ofrecerá a los viajeros que no deseen pagar el aumento de tasas establecido por AENA  la posibilidad de devolver su billete. El resto de viajeros que deseen viajar en las fechas que tenían previstas, estarán obligados a pagar este aumento de tasas. Los aeropuertos que más aumento han sufrido son Madrid Barajas y el Barcelona, El Prat.


El aumento de tasas, dependerá del origen del vuelo y de su destino, sea este Nacional, Interinsular o Internacional.
Para ver el aumento de tasas que han sufrido, acudan al siguiente cuadro;


ACTUALIZACIÓN!: Todas los viajeros que reservaron su vuelo Ryanair mediante una tarjeta virtual, tendrán la oportunidad de pagar las tasas extra, en sus aeropuertos de origen.


Ryanairhoy, no es el blog oficial de Ryanair, no obstante estaremos encantados de poder aclararle cualquier duda que tengan. Pueden hacerlo dejando un comentario en el blog.

Un saludo,

48 comentarios:

  1. Hola,

    tengo dos vuelos Barcelona-Bilbao y Bilbao-Barcelona en los que tendre que pagar este recargo (ya he recibido el mail correspondiente). Sin embargo no me queda claro si el recargo es solo para el aeropuerto de salida, o para ambos. Es decir, si tendre que pagar 11 euros mas para la ida, y 11 euros mas para la vuelta, o somo 9 y 2 euros.
    Alguien sabe como funciona el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio, creo que solo corresponde el aumento de tasas del vuelo Barcelona-Bilbao, ya que en el texto hablan siempre en concepto de Salida, no dicen nada de vuelta. Bilbao-Barcelona ya seria el regreso, por tanto la vuelta, no debería cargarse.
      No, como mucho te podrían cargar, que no estoy seguro de esto, 8,95€ para Barcelona-Bilbao y 1,87€ para Bilbao-Barcelona (Creo que este último no lo tendrías, ya que es el regreso al aeropuerto de origen). No obstante, la pregunta que planteas, no la se, intentaré informarme estos dias llamando a AENA, y escribiré para resolver la duda.
      Recuerda, que no somos un blog oficial de Ryanair, sino simplemente es un blog para ayudar y facilitar las dudas en distintos temas.
      Muchas gracias por tu comentario,

      Un saludo.

      Eliminar
    2. He llamado a AENA para informarme en el caso de vuelos con escalas. Me han comunicado, que se cobrará por aeropuerto, y por viaje, por lo que finalmente en tu caso seria pagar tanto la ida como a la vuelta. De todas formas AENA dice que se contacte con la aerolínea para obtener más información.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo también tengo esa duda: si se paga por el origen y destino iniciales o independientes en cada vuelo. Supongo que si se trata de un vuelo ida y vuelta (y por lo tanto una sola reserva) solo se paga una vez, y por el origen inicial del vuelo de ida.
    En cualquier caso, se trata de tasas de salida, por lo que solo se pagaría una vez por vuelo, según el aeropuerto del que se despegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de llamar AENA, y les he preguntado tu duda, pero lamentablemente, me han confirmado que no es así. Las tasas se pagarán por aeropuerto y por viaje, por lo que en tu caso corresponderá tanto la ida como la vuelta siempre que se salga de un aeropuerto español.
      Si tienes alguna duda más, no dudes en contactar con nosotros. No somos el blog oficial de Ryanair, pero podemos intentar ayudarle determinadas preguntas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola,

    Yo he optado por cancelar la compra y pedir la devolución del importe, pero en el formulario que aparece cuando pinchas el enlace en el correo que han enviado, te piden que des el motivo de la cancelación y solo puedes optar por 3 opciones y ninguna corresponde con esta (por cancelación de vuelo, cambio de horario con más de 3 horas o reembolso equipaje facturado). A ver que contestan porque no es posible añadir ningún motivo que no sea uno de esos 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma texitura, quiero cancelarlo pero no se que opcion hay que poner, estoy llamando a Ryanair y para variar tienen las lineas ocupadas...

      Eliminar
    2. Yo estoy igual y no consigo hablar con ellos, en otro blog alguien posteó ésto:"No te preocupes por la razón que tú pongas en el formulario: no es vinculante ni condiciona el hecho de que te lo vayan a conceder". Pero fíate tu...

      Eliminar
    3. Hola.
      Nosotros también hemos tenido exactamente el mismo problema que describis a la hora de pedir el reembolso del vuelo. La petición de reembolso, la solicitamos el sábado, por lo que me imagino que les llevará unos días aceptarlas y tramitarlas.
      Efectivamente, en las 3 opciones que Ryanair ofrece, ninguna se adecua a la real. No obstante, ellos ya tendrán en cuenta me imagino que si el origen del vuelo es en España, la anulación es por ese motivo. Nosotros pulsamos la opción " Vuelo Cancelado" en la web de Ryanair.
      Espero que les sirva de ayuda! Si tienen más dudas por favor no duden en preguntarlas.

      Eliminar
  4. tengo una duda, compré un billete antes de que metieran esa ley y con la tarjeta que compré el billete es muy diferente, no creo que puedan cobrarse de esa tarjeta el dinero que piden osea, 1,92 euros. y mi duda es..si no puedo pagarlo ya con la tarjeta y mi vuelo es dentro tres semanas, como lo hago? me lo van a cancelar por esos 2 euros? o lo puedo pagar en el aeropuerto? que alguien conteste porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En tu caso, si el número de tarjeta actual es distinto al número de tarjeta que utilizaste para hacer la reserva, creo que deberías hablar con el Banco emisor de tu tarjeta para saber si Ryanair tendrá la posiblidad de cargar en la tarjeta antigua, con cargo automatico a la nueva.
      No obstante, si tu banco no consigue aclarar la duda, te recomiendo que contactes con Ryanair en el siguiente telefono del enlace;

      http://www.ryanair.com/es/preguntas/contacto-con-el-servicio-de-atencion-al-cliente

      "00 44 871 2460011 - Agente de habla española - Coste de la llamada £0.10 por minuto más la tarifa de llamada internacional y de red"


      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mí me pasa lo mismo, mi vuelo es este viernes 13, y al hacer el pago con una tarjeta virtual, no van a poder cobrarse el aumento de tasas. Me gustaría saber si podría pagarse en el aeropuerto porque llevo desde ayer llamando a ryanair y no me cogen el telefono. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En tu caso, recomiendo que llames al banco para comprobar la situación de la tarjeta virtual. No entiendo exactamente que quieres decir con tarjeta virtual, lo siento, yo como mucho he usado master card prepaid para reservar el vuelo, la cual aún dispone de un pequeño fondo, donde cargarán la subida de tasas.
      Puede que su caso sea similar. Intente contactar con Aena y si es posible siga intentando con Ryanair.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, pues mi problema aún persiste porque he llamado a mi banco y no pueden hacer mucho. Las tarjetas virtuales (o por lo menos la mía) son del importe exacto de la compra y caduca una vez es usada. Es decir son de un solo uso. En el banco la solución que me han dado es que hable con ryanair para que me faciliten un numero de cuenta o me den alguna otra solución pero siguen sin contestar. Estoy desesperada porque mi vuelo sale este viernes, alguien sabe si se podrá pagar en el aeropuerto?? Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Yo estoy igual con el tema de las opciones, pero ademas en la misma reserva tengo a dos personas mas que si que mantienen el vuelo. Entiendo que puedo cancelar uno y mantener los otros dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si, efectivamente verás cuando rellenes el formulario de reembolso, que tienes dos opciones;

      1) I wish to apply for a Refund for ALL passengers and for ALL flights booked on this flight reservation.

      2)I wish to apply for a partial refund of one of the flights or for specific passengers included in this flight reservation.

      Usted deberá marcar la segunda opción, la cual le dará a elegir los viajeros que quiera su reembolso y los que desee pagar las tasas.
      Si tiene alguna duda más no dude en contactar de nuevo con nosotros!.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Yo estoy en las mismas, pagamos con tarjeta virtual y no van a poder hacer el cargo.

    Esperemos que den otro mecanismo para poder pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      He observado que muchos de los problemas con el pago de tasas, es debido a una tarjeta virtual. No se exactamente que es eso, si me lo pudiese aclarar para intentar resolver su duda se lo agradeceria.
      No obstante, si que le recomendamos, que contacte con su banco para saber la situación de su tarjeta, y si es posible que se carguen directamente las nuevas subidas a su tarjeta. En el caso que el banco no le solucione su duda, le recomendamos que contacte con Ryanair por telefono para aclarar su duda.
      Nose si habilitarán mostradores para pagar la subida de tasas en los aeropuertos o directamente se ejecutarán los pagos de tasas por otros medios.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. yo tambien estoy en la misma,
    paguè con una cuenta que ahora ya no existe,
    y no sè como podrián cobrar sus 1,92 euros.

    de echo ni me deja hacer el check in online (imagino hasta que no hayan cobrado ).

    a vosotros tampoco os deja ?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En tu caso, deberias contactar inmediatamente con tu banco, para que te intente solucionar el problema lo antes posible. En caso que ellos no te puedan ayudar, contacta con Ryanair por teléfono rapidamente para que te faciliten otras formas de pago.

      El "Online Check-in" Está disponible desde los 15 dias antes de la salida de su vuelo, hasta 4 horas antes. Asegurese de estar dentro de este periodo.
      Mi próximo vuelo es el 10 de agosto con esta aerolinea, por lo que no puedo hacer aún el check-in y confirmar lo que comenta.
      Gracias,
      Un saludo.

      Eliminar
  9. la tarjeta virtual es esa tarjeta cual te da opcion de transformar tu tarjeta maestro en una mastercard para pagos online. de ese modo no pagas tarjeta mastercard o visa y puedes seguir utilizando la tuya,el problema de esa tarjeta virtual es que una vez que la creas es para el mismo momento, osea se, que caduca en el mismo dia. por tanto no hay posibilidad de que se cobren algo de una tarjeta inexistente. y la duda sigue ahi... si no podemos pagar con esa tarjeta virtual, entonces como pagamos? no creo que el banco de soluciones, esa tarjeta ya no existe y dudo que ryanair te de opcion a pagar con otra cuenta :S si nisiquiera cojen el telefono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, si que te recomiendo que intentes contactar con tu banco, o bien con Maestro, y preguntarles si existe la posibilidad de volver a abrir dicha tarjeta con el saldo necesario para que Ryanair efectúe el cargo.
      O bien, preguntar si automaticamente, al hacer el cargo Ryanair en esa tarjeta, el cargo irá a la cuenta corriente del banco emisor.
      Me imagino que proveerán de las formas necesarias para que todos abonen las tasas, pero claro, es una suposición, aunque dudo que dejen a los viajeros con estos problemas sin posiblidad de abonar las tasas.
      Intenta seguir contactando con ellos por telefono, y de no conseguirlo y tener el aeropuerto cerca, intenta pasarte por la oficina de Ryanair de atención al cliente, en Barajas se encuentra en la T1. El resto de aeropuertos los puedo investigar.
      Un saludo!.

      Eliminar
    2. La tarjeta virtual, está claro que ya está caducada en mi caso desde el 05/12, y no es posible que el banco lo arregle de ningún modo.

      Por otro lado ayer pude sacar las tarjetas de embarque por lo menos de la ida. ¿Con tarjeta de embarque emitida pueden dejarte en tierra por no haber podido pagar estas tasas?.

      Llamaré esta tarde a Ryanair a ver si se puede hablar con alguien y nos dan algún mecanismo para pagar las dichosas tasas.

      Si alguien tiene información al respecto agradeceriamos todos que publicarais un comentario con la información.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola,

      Mira que en la tarjeta de embarque no indique nada de si has pagado o no dichas tasas. En caso que lo ponga, acude al mostrador de atención al cliente antes de ir a tu vuelo en el aeropuerto. Ve con más tiempo de lo habitual, ya que puede haber cola.
      Me pareció oir el la televisión que no podían, si el viaje era dentro de 20 días después a la salida del viaje, no obstante esa información no la he podido confirmar aún.

      Eliminar
  10. Ni ryanair lo tiene claro, ha´blé con ellos 3 veces y cada vez dan una respuesta distinta, primero me dieron un fax para enviar mi reserva y mi número de tarjeta (no recibí respuesta ni a día de hoy han hecho cargos), ayer me dijeron que si la tarjeta no funcionaba me iba a llamar un agente de Ryanair (dudo que tengan gente para llamar a todos los afectados). Demostración más de lo chapuceros que son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en tu situación, si es posible, seria mejor que fueses con más antelación de lo normal al aeropuerto, para preveer un posible pago de las tasas. Pregúntalo antes de pasar el filtro de seguridad en el aeropuerto, en el mostrador de atención al cliente.

      Eliminar
  11. Y si una agencia de viajes tiene eso de 300 tkt?
    ¿Manda 300 pasajeros al aeropuerto?
    Es vergonzoso que no pongan un enlace en su web para pagar las tasas, como hizo vueling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, a mí agencia pasa lo mismo y no hay forma de aclarar la situación. Vergonzoso es poco, demuestran así lo ruines y patanes que son.

      Eliminar
    2. Hola,
      Espero que estén planteando medidas alternativas... Sino será un caos.
      De todas formas, hay que recordar que Ryanair es más Low-Cost que Vueling, lo que también lamentablemente implica una reducción de los servicios de atención al viajero inevitablemente.

      Eliminar
  12. he leido algo en el siguiente enlace http://www.guialowcost.es/ryanair-advierte-cobrara-subida-tasas-aena-pasajeros/

    al final donde pone actualizacion, osea que ahora no son 1,92 euros? son 9 + 2 euros mas? pero que es esto?????????!!!!!!!! ya no se ni cuanto tengo que pagar yo que salgo de malaga en dos semanas,y aun no dan soluciones de como pagarlo, y espero que no se atrevan a cancelar el vuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Perdona, tu viaje a donde es? Si es de Malaga a Barcelona, ida y vuelta, tendrás que pagar 1,92 del vuelo Málaga - Barcelona, y 8,95€ del vuelo Barcelona - Málaga. El cargo te lo realizarán a la misma tarjeta con la que reservaste el vuelo.

      Un saludo!.

      Eliminar
  13. bien, mi novio ha llamado a ryanair le ha explicado mi situacion con la virtual tarjeta y desde donde salgo, a lo que le ha respondido, que si es de malaga 1,92 euros que puedo tomar conmigo y pagarlos en el mostrador de los tikets. ya está asi de facil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok! Gracias por la información! ahora mismo actualizamos el post para informar a todas las personas! Gracias por tu ayuda!.

      Un saludo!.

      Eliminar
  14. Sabrian decirme, cuando tienen previsto hacer el cargo en la targeta de credito?? Estamos a 16 de julio i todavia no he recibido ningun cargo. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El cargo lo realizarán despues del domingo 15 de Julio. Lo irán haciendo paulatinamente. Revisa hoy, quizás ya esté hecho. Recuerda que el cargo se hará con la misma tarjeta que usaste para reservar el vuelo.
      Un saludo!.

      Eliminar
  15. ayer 16 vi el email,,,,mi pregunta.... demasiado tarde para pedir la devolucion,me vendria bien por que he tenido un accidente en el trabajo y no crreo que estes de alta para el viaje,en otro caso que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lamentablemente si... el plazo de reembolso terminó el pasado domingo 15. Mejorate!
      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola, alguien sabe cómo se realiza el pago del aumento de tasas? En el aeropuerto, al facturar en línea o lo hacen ellos directamente? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El cargo se hará a la misma tarjeta con la que reservaste el vuelo. Un saludo!.

      Eliminar
  17. Pues yo hasta el dia 16 de Julio no pude solicitar el reembolso de mi viaje, y aun me dejaban la opcion en el desplegable q sale, pero ayer me contestaron de la compañia diciendo que no era posible el reembolso del billete. Pero les he enviado un fax solicitando el reembolso me niego a pagar mas, prefiero no volar.
    Puedo pedir a mi banco q no dejen que me cobren de mi tarjeta el aumento de tasa?
    No pedi el reembolso antes xq que he estado fuera de viaje y no he tenido opcion de mirar el correo.

    ResponderEliminar
  18. hola! a primeros de Julio recibi el correo diciendo que posiblemente cobrarian las tasas, casi a mediados recibi un correo de recibo de lo que yo compre y ayer recibi un correo con el cobro de las tasas, y ya investigando por internet me encuentro que se supone que enviaron un correo para avisar, que a mi no me ha llegado y que encima el plazo era hasta el dia 13??? ahora que..... llamare esta tarde a Irlanda a ver que me dicen pero encima que tiens que llamar fuera de España no creo k solucionen nada...

    ResponderEliminar
  19. Hola, Mi caso es este:

    Compré dos billetes a principios de Julio de Madrid a Faro. Nunca me avisaron por correo de que me subirían las tasas, ni por supuesto me dieron la opción de la que habláis de cancelar el billete. Hoy 1 de agosto me han cobrado dichas tasas. He llamado a Irlanda y me han dicho que lo único que puedo hacer es enviar un fax para que poner una reclamación. No tengo manera de demostrar que me dieron a eligir entre pagar tasas o cancelar billete. El último email de ryanair que tengo explica que las tasas son variables y que siempre me las cobraran, encaso que suban, antes de la salida del vuelo. Yo ya volé y me lo cobran ahora. Podéis ayudarme, no sé qué opciones legales tengo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola ,

    Yo tengo un vuelo para el dia 14 de este mes , pero la reserva la hice a finales de mayo y mi vuelo es de ida y vuelta el dia 14 la salida y el 1 de septiembre , y salida desde Madrid a Ancona ( italia ) .

    Y claro , los de ryanair tambien me mandaron el dichoso correo avisandome de las subidas de tasas aeroportuarias .
    Entonces , mi pregunta es : tendre que pagar la diferencia de subida¿? y si es asi , podre pagarlas en el aeropuerto ¿?¿? Por que al poco tiempo de hacer la reserva del billete , me caduco la tarjeta con la que hice la reserva.

    Por favor , por favor.....decidme algo para saberrrrrr......:))))

    ResponderEliminar
  21. Mi caso es que ya he viajado, que no me han enviado ningun correo informandome y que esta pendiente de cobro en mi tarjeta la cual puedo retroceder este cargo adicional, cosa que hare por que no han tenido la deferencia de contactar con migo, aunque no venga al cuento pague prioriti estaba el primero de la cola en la puerta delantera del avion, y la puerta trasera del avion fue la primera que entro, me preocupa la falta de profesionalidad de esta compañia.

    ResponderEliminar
  22. Buenas. Mi caso es también con tarjeta virtual yo tampoco puedo pagar el cargo adicional ya que mi tarjeta virtual caduco y solo contenía el importe de los billetes. No he conseguido ponerme en contacto con rynair y no se que hacer. Aunque no tenido problema en hacer la facturación online. Me gustaría saber si esto que habéis colgado en la pagina "ACTUALIZACIÓN!: Todas los viajeros que reservaron su vuelo Ryanair mediante una tarjeta virtual, tendrán la oportunidad de pagar las tasas extra, en sus aeropuertos de origen.
    " De donde lo habéis sacado??? Ya que no me gustaría presentarme en el aeropuerto ir a pagar las tasas y que no me dejasen montarme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. como es eso posible? ryanair no tiene vuelos desde el 5 de noviembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ryanair sigue operando vuelos con plena normalidad. Puede ser, que la ruta que usted busca, no la encuentre debido al cambio de programación de los vuelos verano/invierno. De todas formas, intente probando de nuevo meses mas adelante. Suerte!!

      Eliminar